¿Quieres iniciarte snowboard y no sabes por dónde empezar?
En este artículo te daremos las claves para iniciarte en este apasionante deporte con buen pie y de forma segura.
Lo primero es saber que aprender snowboard necesita un periodo de adaptación y aprendizaje hasta que podamos desenvolvernos con seguridad y confianza en el medio. No hay que desanimarse, con constancia y ganas, conseguiremos la progresión necesaria para disfrutar de este deporte con seguridad.
El snowboard es un deporte de invierno en el que se usa una tabla fijada a los pies para deslizarse sobre una pendiente nevada. Esta disciplina empezó a usarse en 1965 consiguiendo gran número de adeptos en la década de los 70.
Uniendo la actividad física, la altura y las bajas temperaturas, el snowboard genera grandes beneficios en el cuerpo que ayuda a mejorar considerablemente nuestra condición física y mental.
Aquí te dejamos las claves, consejos y técnicas básicas para principiantes en esta apasionante disciplina.
Elige el equipo adecuado
Para tus primeros días de snowboard no es necesario gastar mucho dinero comprando tu propio equipo, en casi todas las estaciones existe gran variedad de establecimientos de alquiler donde te podrás hacer con equipos de buena calidad a precios competitivos. Pero si estas decidido a aprender snowboard, te recomendamos que adquieras cuanto antes tu equipo ya que, con tus propias botas y tabla, la progresión será mayor que si cada vez te dan una diferente de alquiler.
Recuerda que, por tu seguridad, los guantes, gafas y casco son componentes obligatorios de tu equipamiento. Tambien hay que prestar atención y usar ropa adecuada.
Si te estas iniciando, puede ser complicado saber qué tabla o fijaciones escoger, pero elegir correctamente la categoría, el tamaño y el ancho es primordial para progresar correctamente en este deporte. A continuación, te presentamos un pequeño resumen para que consideres los factores a tener en cuenta en tu elección.
¿Eres Goofy o regular?
Este concepto tiene que ver con la pierna “dominante” o que llevamos delante cuando estamos en la tabla. La posición regular es aquella en la que el pie izquierdo va delante y la posición goofy es aquella en la que el pie derecho va delante. Pero ¿cómo saber si somos goofy o regular?
- Que alguien te empuje
Colócate de pie, con los pies en paralelo y juntos mirando hacia adelante. Que alguien te empuje por la espalda hacia adelante. Descubrirás tu posición en función del pie que apoyes primero para estabilizarte.
- Deslízate patinando
Deslízate como si estuvieras haciendo patinaje. La regla es la misma que en el caso anterior. El pie que adelantas al deslizarte es el que marca tu posición “dominante”.
- Las escaleras
Colócate frente a una escalera. De manera natural iniciamos la subida con una de las dos extremidades, la pierna con la que inicias la subida, será tu extremidad dominante.
Para elegir correctamente tu tabla también es necesario tener tres factores en cuenta; el terreno en el que vamos a practicar, el camber o curvatura y la forma de la tabla.
- Tablas según terreno:
- All Mountain o polivalente: valido para todo tipo de terrenos y disciplinas.
- Freeride o fuera de pista: tablas largas, con gran dureza y gran suspensión para descensos con grandes velocidades.
- Freestyle: para parques y saltos. Son tablas cortas y muy manejables.
- Tablas según curvatura o camber:
- Camber tradicional: proporciona gran estabilidad ya que el centro de la tabla está elevado. Gran capacidad de respuesta.
- Rocker: escasa estabilidad debido a que la parte central está apoyada y extremos elevados. No se recomienda para principiantes.
- Tabla flat: la tabla es completamente plana pero también puede tener un leve rocker en los extremos.
- Tablas según su forma:
- True Twin Tip: completamente simétrica, perfecta para el switch y cuyo principal uso es el freestyle.
- Directional Twin: suelen tener el stance o postura un poco retrasada o con el camber diferente en los extremos según modalidad.
- Snow Direccional: ideadas para una única dirección, con el stance retrasado y asimétrica en la zona interna. Ideal para Freeride.
Toma clases con un instructor profesional
El snowboard es un deporte extremo y como tal, conlleva una serie de “riesgos” que minimizaremos si optamos por aprender junto con un instructor titulado, como los que tenemos en Sierra Nevada por ejemplo. Es la mejor opción para iniciarse ya que con la ayuda de un profesional aprenderás, con seguridad, aspectos muy importantes para la progresión en el deporte. Te mostrarán aspectos primordiales para el aprendizaje tales como la colocación de pies, posición del cuerpo, cómo acelerar, frenar o caer. Por nuestra cuenta podemos incurrir en errores que nos provoquen lesiones o podemos lesionar a otros usuarios de la pista.
Aprovechamos para recordar que el uso de elementos que nos protejan ante golpes y caídas es primordial, nunca practicar snowboard sin casco y podemos añadir otros elementos como son espalderas y culeras.
Conoce y respeta las normas de seguridad
Existen una serie de normas de conducta y seguridad básicas que se recogen en el documento FIS para esquiadores y snowboarders. Conocer estas normas es primordial para no poner en peligro ni perjudicar la propia seguridad y la del resto de usuarios de las pistas.
Este documento incluye una serie de premisas a seguir entre las que se incluyen instrucciones de respeto a otros, control de velocidad y adelantamientos, respeto al balizaje y señalizaciones, cómo entrar y salir de pista así como prestación de ayuda e identificación en caso de accidente. Podéis consultar todas las normas de la federación internacional de esquí en el siguiente enlace: https://www.atudem.es/20151028/Normas-FIS.aspx
Aprender a caer correctamente
Lo primero de todo es no tener miedo a caer. Es normal y necesario que, durante tus primeras jornadas de snowboard, caigas con frecuencia y por ello es muy importante aprender a caer correctamente y con ello prevenir lesiones. De forma natural, cuando te caes, tratas de frenar el impacto con las manos, hay que evitarlo a toda costa, pues puedes acabar lesionando pulgares, muñecas o brazos.
Para minimizar el impacto cuando caes hacia delante, es muy importante cerrar los puños para no lesionar pulgares y manos y hay que dispersar lo más posible el choque sobre la zona más ancha, por ejemplo, cae primero sobre las rodillas y después gira sobre el pecho. Esto hará que la caída sea menos dura. Igualmente, cuando caes hacia atrás, intenta caer primero sobre las nalgas y despues sobre la espalda para minimizar el impacto.
Practica el equilibrio y la postura adecuada
Mantener el equilibrio es la primera premisa para aprender snowboard. En esto se basa gran parte de la técnica de este deporte por lo que es muy importante mantener una postura correcta que te permita mejorar tus habilidades y evitar así posibles vicios y posturas incorrectas.
Para mejorar tu equilibrio debes apoyarte en los pies, flexionar rodillas y los tobillos y al tiempo, mover ligeramente la tabla ejerciendo presión con tus rodillas sobre la tabla. El control de tus pies sobre la tabla dependerá de la presión que sobre ésta ejerzas.
Familiarizarte con las pistas y el terreno
El snowboard requiere un aprendizaje progresivo, por tanto, es primordial adaptar nuestro aprendizaje escogiendo la pista más adecuada a nuestro nivel. Existen varios tipos de pistas adaptadas por nivel y conocimiento que tengas de la disciplina. Una vez conseguido el equilibrio, empezarás a probar en pendiente.
A continuación, te contamos los distintos niveles que existen.
Pistas verdes:
Están destinadas a nivel principiante, ideales para la iniciación en snowboard. Tienen una anchura superior a las demás y poca inclinación impidiendo coger excesiva velocidad. Normalmente, en este tipo de pistas, los remontes están adaptados para permitir un fácil acceso y uso de los mismos, funcionando a menor velocidad.
Pistas azules:
Destinadas a nivel principiante – intermedio. Siguen siendo pistas normalmente anchas que no presentan grandes dificultades. Aumenta el desnivel levemente con respecto a las verdes para evolucionar en tus habilidades, pero sin correr grandes riesgos.
Pistas rojas:
Dedicadas a nivel intermedio – avanzado. En este tipo de pistas el reto es mayor, la cosa se complica considerablemente. No se recomienda dar el salto a este tipo de pistas si no estas bien preparado. El desnivel es alto por lo que la velocidad aumenta considerablemente y presentan pronunciados cambios de rasante y grandes estrechamientos.
Pistas negras:
Pistas para nivel avanzado – experto. Solo los esquiadores con más nivel deben usar este tipo de pistas. Gran desnivel, estrechamientos, cambios de rasante e incluso saltos son los desafíos a los que te enfrentas en este tipo de pistas. Se recomienda contar con profesionales que te acompañen en tus primeras bajadas por este tipo de pistas.
Las condiciones en la montaña son muy cambiantes por lo que, para poder disfrutar de tu deporte favorito, es primordial conocer la climatología, el terreno así como la la señalización que encontramos en pistas. Es primordial identificar y reconocer las condiciones meteorológicas que vamos a encontrar, así como el estado del medio (condiciones de visibilidad, hielo, nieve profunda, etc.) para poder anticiparse y practicar con seguridad.
Mantener una actitud positiva y paciente
Si nunca has practicado deportes con desplazamiento lateral, (surf, skate o similar) debes tener paciencia. Disfrutar del deporte te llevará algunas jornadas de practica hasta que domines movimientos básicos que te permitan desenvolverte con seguridad en el medio. Por este motivo nuestro consejo es que seas paciente, aprendas paso a paso y junto con un profesional que te de la técnica necesaria para no incurrir en vicios o malas posturas que no nos permitan avanzar correctamente. Unas buenas clases pueden acortar el tiempo de aprendizaje considerablemente además de evitar lesiones que pueden llegar a ser graves.Aprender a hacer snowboard es una gran experiencia que puede ser muy emocionante, pero necesita dedicación y muchas ganas de aprender. Recuerda que no hay plazos establecidos para aprender a hacer snowboard, cada persona es un mundo, pero con la actitud y el enfoque adecuado, cualquiera puede dominar este deporte.
Practica regularmente y de manera constante
La práctica regular es la única manera de progresar en el aprendizaje del snowboard. Establecer metas es primordial para apreciar evolución y progreso en tu proceso. Durante los primeros días aprenderás a colocar bien tus pies y dominar la posición de tu cuerpo. Despues de estos primeros días progresarás más rápido y aprenderás a girar, frenar. A partir de aquí, la única manera de progresar es practica y más practica para, poco a poco, aumentar la velocidad y mejorar el equilibrio.
Como en todos los deportes, determinar objetivos es primordial para el desarrollo y la progresión. Es importante analizar la obtención de los objetivos marcados ayudándote de un profesional que establezca pautas y ejercicios para mejorar las partes más “flojas” de nuestro aprendizaje.
Conéctate con la comunidad snowboard
Si te has iniciado en este mundo y es lo tuyo, no puedes obviar la comunidad. Informarte mediante eventos específicos, prensa especializada o foros es primordial para ampliar tus conocimientos y clarificar aspectos o dudas que te puedan surgir al respecto de este deporte. Afortunadamente en estos tiempos el acceso a la información y la conexión entre personas es inmediata y podemos nutrirnos de la experiencia de otros snowboarders para completar nuestro conocimiento en esta disciplina.
Existen numerosas iniciativas y foros temáticos especializados que fomentan la conexión entre personas en el snowboard y facilitan el intercambio de información, opiniones y experiencias. Además, encontrarás agenda de eventos y crónicas en numerosas paginas webs dedicadas a este deporte.
Diviértete y disfruta del proceso
Todo lo anteriormente expuesto es importante para iniciarse en el snowboard, pero sin duda, lo primordial es disfrutar. No llegaremos ningún sitio si no disfrutamos del proceso, de cada una de las fases por las que vamos adentrándonos hasta ser un experto con la tabla. Comenzar con un nuevo deporte siempre es excitante pero lo más importante es disfrutar del proceso por encima del fin último.
Solemos marcarnos metas, a menudo forzando el proceso de aprendizaje, con el fin de dominar la técnica en el menor tiempo posible y esto es un error. Disfruta, cáete, levanta de nuevo y enfócate sin pensar en el resultado, permítete frenar para disfrutar el camino. Algunos días te sentirás frustrado (sobre todo los primeros) pero sigue los consejos y con mucha práctica y paciencia podrás levantarte de la tabla y acabar deslizándote como todo un experto.