¿Sabéis que hay muchas modalidades de snowboard? En este artículo te explicamos los tipos de modalidades para ayudarte a elegir la que más te interese. Podemos definir snowboard como deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. Se tienen referencia de esta modalidad desde 1965 cuando Sherman Poppen, un ingeniero estadounidense, inventó un juguete para sus hijas juntando dos esquíes y atándolos a una cuerda y se incorporó a los juegos olímpicos en 2015. Hoy en día, existen distintos tipos de modalidades en este deporte y las vamos a exponer a continuación.
1.- Freestyle snowboard
O estilo libre, se trata de la modalidad que se centra en hacer “trucos”. Saltos, piruetas y tirabuzones son la marca de identidad de esta modalidad que tiene cada vez más adeptos. Para poder hacer estas piruetas, el snowboarder se ayuda de módulos o cajones.
Las tablas de freestyle snowboard son más cortas, más anchas y flexibles. Estan especialmente diseñadas para deslizarse por estructuras, hacer trucos y son más amigables caso de caída.
En Sierra Nevada disponemos de un espacio de ensueño para los que practican esta modalidad, el snowpark Sulayr. Está situado en la zona Loma de Dílar y podrás disfrutar de un espacio para snowboarders y esquiadores de freestyle supervisado por personal especializado que se encarga a diario de supervisar todos los saltos y los módulos de barandillas.
2.- Freeride snowboard
Es el fuera de pista puro. Este estilo enfocado en el descenso a gran velocidad, sobre todo en nieve polvo, sin señalización y sin pisar. Se desliza con el canto para disminuir fricción y aprovechar la velocidad en los giros.
Las tablas de snowboard ideales para freeride y que se usan normalmente para esta modalidad son de cola de pez y camber plano o invertido.
Una de las grandes ventajas del freeride en Sierra Nevada es que tienes acceso a través de los remontes. Subes en remontes y realizas los descensos por los valles nevados anexos a las pistas.
3.- Alpine snowboard (o Carving)
Se trata de una modalidad que se está extendiendo rápidamente sobre todo en Europa y consistente en deslizar por arcos recortados, guiados por el borde de la tabla y a mucha velocidad. Modalidad muy exigente es apta solo para expertos.
Podemos distinguir dos tipos de snowboard alpino: Slalom, similar al slalom en esquí, un rider bajará por una pendiente esquivando banderines para conseguir el mejor tiempo. Cuando hay dos riders a la vez se llama slalom paralelo. Tambien tenemos Freecarve, el snowboarder tiene que conseguir mantenerse sobre la tabla mientras baja a toda velocidad.
El equipo ideal para estas modalidades son tablas estrechas y fijaciones duras.
Dentro del calendario oficial de la Real Federación de deportes de invierno, se desarrollan numerosas pruebas oficiales en el circuito profesional en estas disciplinas.
4.- Boardercross (o Snowboard Cross)
Se trata de una modalidad integrada por cuatro competidores, bajando por una pista repleta de curvas peraltadas, saltos y obstáculos varios. Se desarrolla de la siguiente manera: Primero se realiza una bajada individual que clasifica a los 32 mejores tiempos. Éstos pasan a eliminatoria que en la que descienden los 4 a la vez.
El equipo para esta modalidad es bota blanda y tablas versátiles.
En cuanto a los circuitos, los constructores de la Federación Internacional de Esquí (FIS), y de la estación en cuestión, en competiciones oficiales, preparan el circuito para las dos pruebas que se desarrollan. Estos circuitos deben tener unos espesores de nieve determinados y sobre estos, se diseña el trazado adaptado a los accidentes naturales del terreno.
La última prueba desarrollada en Sierra Nevada SBX en 2024 tuvo cuatro curvas peraltadas, dos saltos, dos zonas de dubbies y un mini pipe con tres curvas en el interior antes de llegar a la última curva, ya cerca de la meta.
5.- Big Air y Slopestyle snowboard
El slopestyle snowboard se practica en una pista compuesta por módulos como barandilla, saltos y cajones sobre los que el rider hace una bajada incluyendo todos los trucos posibles.
La modalidad “Big_Air” (Salto grande) consiste en varios intentos de un solo salto enorme en la que los snowboarder hacen sus trucos.Al igual que en el resto de las modalidades, dentro del calendario oficial de la Real Federación de deportes de invierno, se desarrollan numerosas pruebas oficiales en el circuito profesional en estas disciplinas.