Muchos sabéis que aparcar gratis en Sierra Nevada es prácticamente imposible. Sin embargo, muchos se esfuerzan en conseguir aparcar en Sierra Nevada sin pagar, sin darse cuenta de que al final, les puede resultar mucho más caro. Sí, aparcar gratis en Sierra Nevada es posible, ¿pero a qué precio?
Cuando llegues a Sierra Nevada verás que todo está pensado para que metas tu coche en un párking subterráneo. Y quizás es la mejor opción, porque de otra manera, tendrás que dar más vueltas que una peonza y luego caminar con tus esquís varios metros, una tarea imposible si además tienes que cargar con el equipo de tus hijos.
Parking gratuito |
Alternativas interesantes |
Parking Los Peñones |
Para autocaravanas |
Parking cubierto |
1.- Parking gratuito en Sierra nevada
Sí, es posible aparcar gratis en Sierra Nevada. Pero como dice el dicho, lo barato sale caro. De todas formas, apuntad estos datos. Cuando lleguéis a la estación desde la carretera A-395 vas a empezar a ver coches aparcados por los arcenes. Esto, que puede parecer brillante, no es la mejor de las ideas. A no ser que quieras ganarte una multa o hacerle trabajar a la grúa municipal, pero sobre todo, poner en riesgo tu vida y la de los tuyos: La carretera es muy estrecha y los coches circulan a gran velocidad por la misma.
Así que te proponemos otra idea para aparcar gratis en Sierra Nevada. Desde la rotonda de Telefónica hacia arriba el parking es libre (muy complicado, pero libre). De hecho, hay una señal que dice “500 metros en línea”. Si tienes la suerte de aparcar aquí, debes saber que también hay una parada de autobús un poco más arriba para no tener que bajar a Pradollano andando. Lo que como os decimos, con niños podría resultar el peor de los infiernos. Existen bonos de 10 viajes más económicos que el billete sencillo. Además, si tienes el forfait puedes acceder al Telesilla Parador desde ahí. Así que ésta sería la posibilidad para aparcar en Sierra Nevada sin pagar.
(Ver en el mapa)
Por ello, la mejor opción que te ofrecemos es aparcar junto a la última parada del autobús. Tiene una frecuencia cada 30 minutos y te lleva directo a Pradollano.
Otra opción es que el conductor del coche os deje a todos junto al Hotel Rumaykiyya (Ver en el mapa), en la zona alta, que cuenta con su propio acceso a pistas **(y con un telesilla, puedes ir directo a pistas o bajar a Pradollano) con un telesilla para bajar a Pradollano. El que conduce, puede seguir avanzando y encontrar un sitio más arriba para dejar su coche y luego volver andando.
2. Alternativas interesantes para pagar poco por aparcar
Si sigues con la idea de no pagar por aparcar en Sierra Nevada, o al menos pagar poco, existen tres zonas de colores que te saldrán más económicas, aunque el esfuerzo seguirá siendo razonable.
Zona azul:
(Ver en el mapa)
Se encuentra en la plaza de Pradollano y la calle Virgen de las Nieves, desde su inicio hasta la salida de la urbanización, en frente del Hotel Meliá Sol y Nieve. Está disponible todos los días, de 8:00 a 20:00 horas. Sin embargo, se permite aparcar durante un máximo de 3 horas y después debes mover el coche. Algo que puede ser un engorro si tienes que bajar de pistas cada vez que se te pasa la hora.
Zona roja:
(Ver en el mapa)
Se encuentra desde la Calle Fuente del Tesoro, una vez acaba la A-395, que es carretera de acceso a la estación (los de aquí lo conocemos como “cruce del edificio de telefónica”) hasta el restaurante mexicano “Canalla Tacos y Tragos”. Horario: Todos los días, de 8:00 a 20:00 horas. Se permite aparcar durante un máximo de 12 horas, a un precio de 1 euro la hora.
Zona verde:
(Ver en el mapa)
Es exclusiva para residentes, por lo que necesitarás de una tarjeta especial si ya estás empadronado. Como entendemos que no es el caso, creemos que esta zona no va a ser para ti…
Las tres zonas que os hemos comentado se pueden pagar en los cajeros automáticos ubicados en la calle (tarjeta o efectivo) o mediante la app https://zona-azul.es/app/elparking/.
3. Parking Los Peñones
El párking Los Peñones está situado en la zona alta de la estación, junto al Albergue Juvenil Inturjoven, muy cerca del Telesilla Virgen de las nieves (que es muy cómodo si sabes esquiar ya que tienes acceso directo a pistas sin coger la telecabina). Eso sí, te recomendamos llevar siempre las cadenas o ruedas de nieve ya que se encuentra en zona alta y las nevadas pueden ser copiosas.
Otra opción ir andando desde aquí hasta el telesilla urbano Parador, que te llevaría a la plaza de Pradollano para coger la telecabina si no tenéis un buen nivel de esquí.
El párking tiene 750 plazas y está abierto 24h, pero sólo tiene vigilancia de 8 a 18h y la altura máxima es de 2.30 metros. Es un párking solo para turismos.
4. Parking de Las Sabinas-CAR para autocaravanas
El párking Las Sabinas está situado en zona media/alta de la estación, en la parte baja del Centro de Alto Rendimiento, y se accede yendo a la zona alta, en la rotonda de acceso a la estación (“cruce del edificio de telefónica”).
Se permite a las caravanas pernoctar y tiene un precio de 5€. Además, una parada de transporte está justo debajo y te permite llegar al centro de Sierra Nevada. Para tu seguridad, cuenta con una vigilancia de 8 a 18 horas en temporada alta, cuando están abiertas las pistas de esquí. Sin embargo, no tiene servicios ni dispone de tomas de tomas de luz ni agua. Eso sí. Es un estupendo parking si quieres disfrutar de un precioso atardecer con vistas excepcionales a los picos nevados de Sierra Nevada y valle abajo hacia Granada.
5. Parking Plaza de Andalucía
Como habéis visto, hay veces que lo barato sale caro. Al menos, en tiempo y esfuerzo. Por eso también te queremos proponer la mejor opción. La más segura pero sobre todo la más cómoda. Por eso opinamos que lo más fácil para aparcar es el parking cubierto de la Plaza de Andalucía.
Es el único cubierto y está vigilado 24 horas. Se encuentra a la entrada de la estación, antes de entrar en la urbanización, y tiene salidas con ascensor a Plaza Andalucía, acceso directo a pistas, a la Clínica y acceso a taquillas. Este parking está situado justo debajo de la plaza principal de Sierra Nevada. Es el parking más caro de todos, pero también el único cubierto.
La primera planta es solo para propietarios, la segunda para los esquiadores con abonos quedando la tercera y la cuarta planta, disponibles para los usuarios generales. Tiene 10 entradas/salidas y acceso directo a las pistas de esquí y remontes. Ofrece la posibilidad de adquirir bonos con duraciones que van desde los 2 días por 35 euros a los 10 días con un precio de 144 euros.
El centro de Control e Información en la salida del nivel -3 (la gente se vuelve loca buscando esto porque no está señalizado) y tiene puntos de recarga para coches eléctricos también en esta planta.
Y lo mejor de todo, es que con Bóreas Sierra Nevada podemos reservar tu plaza con antelación identificando tu vehículo con matrícula. ¡Nosotros guardaremos para ti la plaza que tú quieres!
Conclusión
Como veis las opciones de aparcar en Sierra Nevada sin pagar sí que existen. Pero son laboriosas y sobre todo, te obligan a madrugar si quieres aprovechar el día de esquí.
Al final, nosotros somos de los que pensamos que es preferible ahorrarte dos cervezas, y tener la comodidad de salir con los esquís directo a pistas. ¿No creéis?