¿Cuándo y cómo tenemos que poner las cadenas?

Escrito por: 

Blog / Sierra nevada / Información apertura

En estos últimos días de nevadas hemos vuelto a ver aciertos… y errores. Cadenas puestas antes de tiempo, o demasiado tarde. Cadenas en ruedas traseras, cuando deberían estar delante. Cadenas imposibles de poner, o rotas por el asfalto.

Y es que la llegada de nevadas, a pesar de estar avisados, siempre nos pilla desprevenidos. Y no, no queremos que eso os vuelva a pasar. Por eso, si en vuestro camino a las soñadas cumbres blancas de Sierra Nevada os pilla una nevada, tened muy a mano este artículo que esperemos que os ayude a resolver todas vuestras dudas.

¿Cuándo poner las cadenas?

La pregunta parece sencilla, pero no lo es tanto. No puedes ponerlas sobre asfalto seco, pero sí antes de que tu coche sea imposible de moverse en línea recta.

Cuando veas que la calzada empieza a teñirse de blanco y tu progresión es ascendente, es el momento de parar y poner las cadenas.

Normalmente, agentes de la autoridad ya te habrán avisado previamente. La señal que obliga al uso de cadenas es la R-412 (cadenas para nieve). Esta señal establece la obligación de no proseguir la marcha sin cadenas de nieve u otros dispositivos autorizados.

Lo que no debes hacer es poner las cadenas sobre asfalto negro. Esto sólo hará que las rompas e incluso puedas dañar tu neumático o la dirección del vehículo.

¿Cómo poner las cadenas de nieve?

Lo primero que tienes que saber es cómo es tu coche. Os damos un truco. Por lo general, si tu coche tiene las ruedas traseras un poco más grande que las delanteras, seguramente será un coche de tracción trasera. Dependiendo de cómo sea tu coche, las cadenas de nieve tendrás que colocarlas adelante o atrás:

  • Si tu coche es de tracción, colócalas en las ruedas delanteras
  • Si tu coche es de propulsión, en las ruedas traseras
  • Si tienes un 4×4 con tracción integral, colócalas en los cuatro neumáticos

CÓMO COLOCAR LAS CADENAS

1. Coge tus cadenas y estíralas al lado de la rueda para poder comprobar bien su forma y sobre todo para comprobar que no se hayan enredado.

2. Coloca la cadena por detrás de la rueda rodeándola por completo. Una vez hecho esto, debes tirar del cable de acero que hay por detrás de la rueda y engancharlo (normalmente tiene la punta roja).

3. Sigue tirando del cable, esta vez sobre la banda de rodadura, y desplaza el coche unos centímetros para terminar de cubrir el resto de la rueda.

4. Enlaza los enganches con los tensores. Vuelve a desplazar el coche unos metros más para asegurarte de que las cadenas quedan bien sujetas.

A parte de las cadenas metálicas de toda la vida, existen más tipos de cadenas:Cadenas textiles. Son unas fundas para neumáticos que resultan mucho más fáciles de colocar que las cadenas metálicas. Hay que lavarlas después de cada uso, y el gran contra es que se degradan con mucha facilidad.

Además de las clásicas cadenas metálicas, cada vez tienen más adeptos las cadenas de tela. Son más caras, pero mucho más sencillas de colocar y con la misma eficacia que sus predecesoras.

¿Y bien? ¿Os hemos podido ayudar? Ahora sólo falta que llegues a tu destino sano y salvo para poder disfrutar de la mejor Escuela de Esquí de Sierra Nevada.

¿Te gustaría compartir el artículo?

María Tejada García
María Tejada García
CEO y Fundadora de Bóreas Sierra Nevada Explora la nieve con María, la persona detrás de Bóreas Sierra Nevada. Con mi amplio conocimiento de Sierra Nevada, te acompañaré desde la recogida del equipo hasta tus primeras y emocionantes bajadas. Únete a nosotros para vivir una experiencia única en la nieve. ❄️🏂🎿
Artículo relacionados
Al día de todo lo que se haga y pase
Boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias, te enviaremos una notificación con todas las novedades que publiquemos. ¡Te prometemos contenido de calidad y nada de spam!

¿Necesitas que te llamemos?

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.

Servicio anfitrión

Con Bóreas Sierra Nevada tan solo necesitas las ganas de pasarlo bien, nosotros nos ocupamos del resto. Desde el parking hasta la cima estaremos siempre disponibles y a tu lado para que no tengas que pensar cuál debe ser y cómo debes dar tu siguiente paso. ¡Cuenta con nuestra asistencia en todo tu trayecto y en todo lo que necesites! ¡Concéntrate en la diversión que lo demás es cosa nuestra!

María Tejada

La persona a cargo de Bóreas Sierra Nevada y con mi amplio conocimiento de actividades en Sierra Nevada - Granada