Los estamos viendo funcionar casi a diario, y durante el día. Con temperaturas casi primaverales, los cañones de Sierra Nevada consiguen hacer nieve durante casi 24 horas y teñir las cumbres blancas. En estos días en los que la estación no está recibiendo precipitaciones, el trabajo de la nieve artificial consigue que nuestra “oficina” esté perfecta para que podáis disfrutar de más de 50 kilómetros esquiables.
¿Pero cómo lo consiguen?
Sierra Nevada ha hecho una inversión muy importante este año comprando nuevos cañones de nieve de última generación. Son los mejores cañones que existen en el mundo. Para los más técnicos, que sepáis que se llaman TR10 y TL6, realizados por la empresa Technoalpin. Para los menos técnicos, vamos a explicaros por qué estos cañones son tan especiales.
En primer lugar, tenéis que saber que para que un cañón pueda hacer nieve necesita un parámetro que combina la temperatura del aire y la humedad. Los cañones convencionales empiezan a hacer nieve a 0 grados de temperatura con el 50% de humedad.
Es decir, -2 grados de “temperatura húmeda”. Sin embargo estos nuevos cañones consiguen hacer nieve de muy buena calidad con incluso desde los 2ºC con un 25 % de humedad. Además, consumen menos electricidad por lo que les convierte en los más eficientes del mercado.
“Estos cañones mejoran el rendimiento tanto en condiciones marginales, es decir, temperaturas al límite de producción y también cuando hay frío, donde sacan mucho más rendimiento”, explican los técnicos de la estación. Estos 33 nuevos cañones los estáis viendo funcionar a toda mecha en la pista del río, la arteria principal de Sierra Nevada. Y los que estaban ahí, han sido trasladados a la parte alta de la estación, en las cabeceras de las pistas comprendidas entre la estación superior del telesilla Stadium e inferior del telesquí Zayas. Otros han sido retirados ya por su antigüedad y escaso rendimiento.
Estos nuevos cañones consiguen hacer nieve de muy buena calidad con incluso desde los 2ºC con un 25 % de humedad. Además, consumen menos electricidad por lo que les convierte en los más eficientes del mercado.
Los nuevos cañones han costado 700.000 euros a la estación, una inversión que nos parece de lo más acertada y que desde Bóreas Sierra Nevada agradecemos enormemente.